Social Media, el aliado perfecto para la Atención al Cliente

Después de unas merecidas vacaciones, descanso en familia y mucho turrón, el equipo de Social Media Point se sienta a la mesa con un buen café para perfilar el primer SMP del año.

Este 2012 comienza con un ambiente de incertidumbre económica, y por lo tanto, lleno de nuevos retos y oportunidades para las empresas. Por eso mismo, hemos querido dedicar el primer SMP del año a una tema clave dentro de la comunicación en empresas. Ya sean estas multinacionales o Pymes, la incorporación de herramientas social media para gestionar la atención al cliente es un tema clave si se quiere ser eficaz, competitivo y productivo.

Se ha hablado mucho sobre los beneficios del uso de redes sociales para atención al cliente, pero hasta ahora solo observamos que algunas de las grandes empresas lo usan eficazmente, en cambio las Pymes son una minoría. En pocas palabra, muchas grandes empresas pero pocas Pymes, o al menos eso parece.

Según un reciente estudio llevado a cabo por Sitel en el Reino Unido, el 57% de los consumidores consultados buscan una solución online cuando tienen algún problema con un producto. El porcentaje sube hasta el 71% entre los consumidores de entre 16 a 24 años, hasta el 64% entre los consumidores de entre 25 a 34 años, y hasta el 64% entre los consumidores de entre 35 a 44 años.

Estos datos muestran un incremento significativo en la interacción de las personas con las marcas, por lo tanto, supone una excelente oportunidad para las empresas que se muestran indecisas a la hora de incorporar canales social media a su atención al cliente.

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre la Atención al Cliente 2.0

Las plataformas y herramientas 2.0 ayudan a retornar a una relación con el cliente genuina y bidireccional, siempre que la empresa quiera.

Estos canales permiten a los usuarios realizar sus consultas los 365 días del año y los 7 días de la semana, de una forma más rápida que por los canales tradicionales y con un coste menor.

Así mismo, ponen a los usuarios y sus ideas, quejas, comentarios, sugerencias como el objeto directo de la acción de una empresa en las redes.

Si estáis interesados en conocer un poco más sobre el tema, os invitamos el martes 31 de enero al próximo #SMPBCN en donde Vueling y MRW nos explicarán sus andanzas en atención al cliente 2.0

¡Os esperamos!