#SMP 1×1


En esta primera edición quisimos marcar mucho énfasis en la filosofía #SMP: aprender y compartir casos prácticos desde un punto de vista didáctico, sin los fantasmas del autobombo y triunfalismo. Y definitivamente la calidad de los ponentes, pero también de los asistentes ha sido fundamental para lograr el objetivo.

A ellos (Pedro y Chris) y a vosotros, que os animasteis a venir a ver qué era esto del #SMP, queremos agradecer que la primera edición haya sido todo un éxito. Alrededor de 150 almas sedientas por conocer y saber más sobre el Social Media invadieron la sala Barcelona del Hotel Nh Constanza.

Ya era la hora de empezar la primera edición cuando finalmente Claudio dio comienzo al encuentro, haciendo una presentación sobre qué y quiénes estamos detrás del #SMP y posteriormente a los ponentes participantes: Pedro Jareño, director de marketing y comunicación de Minube.com, una de las comunidades online de viaje más importantes de España; y por otro lado, Chris Pomeroy, CEO de Interface Tourism Spain, agencia de marketing y comunicación especializada en turismo.

Pedro hablaría sobre el nacimiento de Minube.com y cómo lograron posicionar su marca apostando sólo por los Social Media, y Chris explicó una campaña para Turismo de Eslovenia en la que se combinó el Social Media Marketing con el Street Marketing.

Nubes de pasión, creatividad y humanidad


Pedro comenzó su presentación proyectando un vídeo que define el concepto de Minube.com a través de la historia de Marta y su viaje de cartón a Londres:

El Social Media Marketing es un laboratorio en el que todos estamos aprendiendo. No hay recetas mágicas, pero sí enormes oportunidades que se aprovecharán de acuerdo a la creatividad y la proximidad que tenga la marca con su público objetivo. Este es quizás la mejor forma de resumir la charla dada por Pedro.

Y efectivamente el ejemplo de cómo en Minube.com logró dar con su público fue precisamente acercándose a éste. ¿Y de qué manera? Primero crearon un blog corporativo en el que contaban el día a día de la empresa desde un punto de vista muy informal, con un lenguaje claro, sencillo y haciendo sentir al usuario que era un integrante más de esta empresa. “Hablar de tú a tú en Internet genera una credibilidad y reputación invaluable“, dijo Pedro.

Posteriormente vieron la necesidad de hacer algo nuevo que rompiera moldes, predicara el ejemplo y pusiera en práctica la esencia de su negocio: viajar.  Fue así como decidieron embarcarse en un viaje de tres meses alrededor del  mundo que transmitirían en directo a través de Minube.com y que cada día miles de seguidores se sumaban al seguimiento de esta travesía. Fue la acción de marketing que les catapultó a la fama.

Pedro dijo que ellos hacían Social Media Marketing de manera espontánea, de esta manera el mismo proyecto se convirtió en un laboratorio para experimentar las potencialidades de los Social Media. “Para realizar bien SMM este debe ser creíble y auténtico. La clave está en la pasión, creatividad y humanidad que le imprimas a las acciones“, con estas palabras Pedro finalizó su participación.

Un caballo que recorrió las calles de España…y de Facebook!


Con mucho sentido de humor y buen rollo Chris centró su presentación en una campaña que realizó su agencia para la Oficina de Turismo de Eslovenia en España. Se trata de una acción que combinó Social Media Marketing y Street  Marketing que se centró en un personaje llamado Feelipo, un caballo teatral inspirado en el caballo de raza Lizzipana de la región eslovena de Lipica.

Feelipo salió a las calles de Barcelona y Madrid con un actor que invitaba a las personas a sacarse una foto con el caballo, regalándole además una postcard en la que se explicaba el origen del caballo y la promoción. Todo el que quería hacerse una fotografía con el caballo podía subirlo a la Fanpage de Eslovenia e invitar a sus amigos a votar por su foto. La más votada se llevaría como premio un viaje de una semana (billete + hotel incluido) para Eslovenia.

La campaña logró obtener más de 2 mil fans en Facebook gracias a las más de 350 fotografías que subieron los usuarios. Además de una repercusión online relevante que reseñaron diarios online, blogs de marketing y de viajes. En este vídeo Chris mostró un resumen de la campaña:

Además de la presentación de esta campaña Chris explicó que el Social Media  marketing es una herramienta perfecta para los destinos. Las oficinas de turismo cada vez más se dan cuenta de la importancia del SMM para generar  contenido de calidad. “Las oficinas de turismo le tienen miedo a las redes sociales y les cuesta innovar, en este sentido Suiza es uno de los destinos que más a apostado por el SMM“, explicó Chris.

Interacción público asistente + Twitter


Llegó el momento de las preguntas y respuestas. Claudio moderó las preguntas que surgieron tanto del público como de las personas que nos seguían por nuestra cuenta de Twitter. A continuación os mostramos algunas de las conclusiones de las Q&A:

√ A las oficinas de turismo le tienen miedo a las redes sociales y les cuesta innovar.

√ Suiza es un destino que ahora apuesta mucho por el SMM.

√ Poco a poco las oficinas de turismo están cerrando las oficinas físicas para dar paso a las oficinas online.

√ El proceso de compartir las experiencias es cíclico en Internet. Clave minubera.

√ El Social Media permite transmitir de manera más próxima y cercana a la gente, pero hace falta la desvirtualización.

√ Una de los desaciertos en el social media es iniciar una campaña y que no sea continuada en el tiempo.

√ No todas las empresas tienen la necesidad de estar en redes sociales o un community manager.

√ ¿Branding o vender? En SMM se suele confundir estos objetivos y de allí vienen muchos errores.

√ Minube tiene un promedio de usuarios activos de 3-4%

Algunos comentarios de los twitteros participantes:

@marcosarteaga Acabo de escuchar en el #SMP que las redes sociales dan miedo a algunos. Ya sé mi disfraz para Halloween!

@VirginieTruffy Muy interesante la conferencia de #smp Ideas muy buenas para unas cuantas ideas muy nuevas! Dir. Mktg de Minube.com: gente como nosotros  =)

@Alfredo_Cano Muy buen comienzo del #SMP. Lo apunto en mi agenda como cita obligada. Felicidades a los organizadores!! 😉

@evasanagustin Leídos los tuits #smp parece que el evento pinta bien! Y había muchas caras conocidas… a ver el próximo!

@xbermudez Mi resumen #smp: pasión, naturalidad, humanización, construir ctus clientes y mix offline & online claves del smmarketing

@bcnwebmkt #SMP Las emociones y recuerdos hacen mover a la gente, buenos ejemplos de exito escuchados en el SMP.

@SinAditivos si no hay una buena atencion al cliente que sentido tiene un CM #smp

@Sabria demasiado bonito el comentario de Pedro en el #smp Creo que no conozco ha nadie que haya planificado su entrada en Facebook.

¿Quieres ver o compartir el álbum completo de fotos del primer #SMP? Haz clic aquí

Video del primer #smp

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