Resumen del SMP6: Digitalización de la industria editorial

Ya tenemos el resumen del pasado SMP6 sobre la digitalización del mundo editorial del día 5 de mayo, como siempre en el NN U232: el tema nos parecía apasionante y , como al público que asistió, no nos defraudó.

Matilde Sanz, consultora independiente y ex de la editorial Santillana, nos situó en el mercado del E-book y en sus cifras: se espera que para 2015 en USA el mercado del e-book representará el 50% de las ventas. También nos comentó que la cadena de valor del libro tiende, como es obvio, a la desintermediación y las editoriales tendrán que asumir nuevos roles como distribuidores o como plataformas de marketing para los autores. El marco legal sufrirá cambios sí o sí, en sus propias palabras.Como fórmulas de marketing nos dio algunas pinceladas:

-Mayor promoción/comunicación de la oferta editorial y de autores: interactuando con los usuarios
-Aumentar la capacidad de prescripción y la venta cruzada
-Captar talento y nuevos valores
-Desarrollar comunidades
-Potenciar todas las posibilidades de incremento de la cuenta digital
-Hacer del mercado digital un factor competitivo
-Liderar la conversación

 

Por su parte Christian Verdú, online manager de Mondadori nos comentó el gran trabajo que está haciendo la editorial por introducirse en el mercado del E-book, y algo más importante, en la web 2.0 de la que destacó que es la verdadera revolución que posibilita este nuevo negocio. Su objetivo es saltar del B2B al B2C, es decir, cada vez más enfocarse en el usuario final. Su identidad digital es amplia y fomentan la creación de blogs de lectores dentro de su comunidad, megustaleer, su interacción con la marca como prescriptores de libros y autores, los encuentros entre autores y fans, etc; Christian destacó que actualmente están entrando nuevos actores en juego, Apple, Amazom, que harán posible el despegue del e-book en España, país junto con Francia donde menos e-books se venden (a pesar de la multitud de tabletas y gadgets que se venden). A nivel legal, la piratería se presenta como un escollo para el que él querría más educación y menos sanciones. Ya existe el spotify de los libros que se llama 24symbols. Coincidió con Matilde en que las editoriales tienen que ponerse las pilas y convertirse en plataformas de marketinng para ayudar a los autores a estar presentes online y en los formatos que los usuarios demandan.
Os dejamos con un vídeo resumen, y con las presentaciones completas. ¡Hasta el próximo SMP!