Recap SMP23: Casos de éxito de vídeo content

Los vídeos corporativos han comenzado a ser una herramienta básica para cualquier campaña de marketing y comunicación. Youtube es ya el segundo buscador con más tráfico después de Google.

Según un estudio de Cisco, los vídeos representarán un 67% de todo el tráfico de datos de Internet el 2017. La evolución del vídeo es imparable. Durante 2012 se subió a youtube una hora de vídeo cada segundo.

Durante el SMP23 contamos con tres casos de éxito. El primero de ellos correspondió a Accor Hotels con la campaña de Ibis Hotels “Ibis Expedition“, una iniciativa para celebrar el aniversario de la cadena y que cambió la forma de comunicar la marca.

Según Rebeca Ávila, Directora de Comunicación de Accor Hotels, la comunicación de Ibis Hotels siempre se centraba en el precio. Pero después de modernizar toda la red de hoteles consideraron que la comunicación también tendría que cambiar. Viajaron al monte Roraina en Guyana y pusieron una cama en lo alto para demostrar que es posible dormir bien en sus camas incluso en lo más alto.

Los resultados fueron muy buenos. La campaña recibió varios premios en Francia y Alemania. Se consiguieron 2 millones de visitas únicas a la web, 200 artículos en medios, más de de 390.000 interacciones en facebook y 26.000 nuevos fans.

Por su parte, Bet Valls, es la Directora de Marketing Operativo y Publicidad de Banco Sabadell, apunta que su éxito fue más bien espontáneo. No fue una campaña pensada. Solo querían celebrar a nivel local el 130 aniversario del Banco en la localidad donde nació, en Sabadell y decidieron hacer una fiesta con la orquesta sinfónica de la ciudad. No se esperaban este éxito. Hoy en día el vídeo cuenta con más de 55 millones de visualizaciones.

Para Bet Vall, hay algunos ingredientes que ella considera que han sido claves en el éxito del vídeo. La música, un lenguaje universal y el trabajo bien hecho. Detrás de lo que parece espontáneo hay más de dos meses de duro trabajo. La sorpresa también es clave, hay que tener bien situadas las cámaras para poder captar esas sorpresas durante la filmación. La marca no aparece en este vídeo de forma explícita, pero si en forma de valores y acciones. “Los niños también creo que ayudaron al éxito”, sostuvo.

Por último, Oriol Colominas presentó las campañas de los vídeos del verano de Estrella Damm. Según comentaba Oriol, estos vídeos provenían de las campañas que anteriormente se desarrollaban para la televisión hasta que en 2009 se decidió crear un nuevo concepto asociado a la marca, el de “Mediterráneamente”. Se optó también por lanzarlo primero en Internet y luego en televisión. El éxito obtenido hizo que marcara todo un hito dentro de la comunicación de la marca y su relación con Internet.

El éxito del primer vídeo ha dejado el listón muy alto, lo que les ha hecho trabajar duro para mantener ese éxito cada verano.

Podéis ver más detalles del evento en el vídeo completo de la jornada.