Recap #SMP19: Geomarketing: ventajas de posicionar productos y servicios

Se notaba en el ambiente que la gente ya echaba de menos un nuevo encuentro del #SMP y llegó el día 7 de Marzo para hablar de #geomarketing.

Sala llena y dos ponentes: Iñigo Beldarrian, Dtor de comunicación de OnegoShop.com,  y  David Moreno, Co-founder & CPO de Food2u.com, nos presentaron dos plataformas que se basan en la geolocalización para acercar productos y servicios al canal de compra de un usuario final, cada vez más aficionado al m-commerce.

Cómo apuntó Claudio en la introducción del evento, estamos viviendo la segunda era de la geolocalización. En una primera fase, los comercios se geolocalizaban para que el usuario los encontrara. En esta segunda era, son los propios usuarios los que se geolocalizan para que las marcas los encuentren a ellos y les ofrezcan lo que buscan en un momento y en un lugar concreto.

Los primeros sectores en utilizar estos beneficios han sido el sector retail, la restauración y también el sector turístico. Aquí van  los casos de éxito que nos presentaron:

Iñigo Beldarrian,  (@inigobf) nos presentó la app de OnegoShop.com

Nos contó que la  idea surgió de una necesidad  muy concreta de su creador una mañana cualquiera de sábado al preguntarse: ¿cuál es el lugar más cerano dónde puedo encontrar  vinagre de módena en mi barrio, sin necesiadad de buscarlo en todas las tiendas?

A partir de aquí pensó que sería útil para el usuario tener una app que geolocalizara  productos por tiendas y por barrios, para facilitarle la decisión de compra y ahorrarle tiempo en la experiencia de compra. Y de ahí nació Onegoshop,  el primer geolocalizador de poductos para hacer shopping estés dónde estés.

Hasta la fecha, cuentan con 300 tiendas y más de 200 productos en su escaparate.

Contaba Iñigo, que al cambiar los hábitos de consumo (del ordenador al móvil), se ha generado una necesidad en este sector para potenciar los negocios locales, que son los “gran olvidados” en la era digital.

Su modelo de negocio, se basa en ser una plataforma de promoción de estos negocios locales mediante:

  • Presencia en las redes sociales de OneGoShop ( facebook, pinterest, instagram, foursquare, app),
  • Publicación de artículos de recomendación en el blog The Local Shopping
  • Presencia de sus productos en la app móvil de OneGoShop.
  • Mejora del Posicionamiento de sus productos destacados en google, con lo cuál aumentan visibilidad en búsquedas.
  • Posibilidad que los  usuarios se puedan hacer seguidores de las tiendas específicas.

Explicó que la estrategía de la marca en Pinterest es crear contenido interesante para el usuario: tablones por categoría ( rutas tiendas vinatge, de los vestidos de novias).

Iñigó,  también nos contó, en exclusiva, dos servicios complementarios que están lanzando para aumentar los beneficios para los comercios y los puntos de contactos con el usuario final:

–  Personal Shooper: Se trata de  rastrear los ecaparates de OneGoShop  más cercanos al cliente y crearles un look a su medida. Así, y al mismo tiempo promocionan los locales que forman parte de su red.

–   Shop & Fun Week:  Crean “eventos”  por barrios con todas las tiendas locales para aumentar el tráfico y las visitas de nuevos usuarios a los barrios en cuestión. El primero que realizarán, será  el 18 de Marzo, en la zona del mercado de Galvany.

Seguidamente, David Moreno, nos presentó Food2u.com (@Food2u_app)

La idea nació también de una necesidad concreta, mientras estaba con amigos mirando  un partido de fútbol.  Llegó el  momento de cenar y empezó el mismo problema de siempre:  recordar restaurantes de comida a domicilio, buscar el teléfono, no saber qué platos tienen en la carta, llamar, que no cogan el teléfono, esperar, problemas de comunicación, errores de transcripción etc.

A partir de aquí, crearon una plataforma online para geolocalizar restaurantes que repartan sus comidas a domicilio. El servicio está disponible en múltiples plataformas: web, iphone, ipad, windows 8, android. Y tiene más de 300 restaurantes inscritos en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, con más de 20.000 descargas de su app.

#SMP19 Geomarketing

David Moreno de Food2U

El servicio  funciona  en 3 pasos muy simples: geolocaliza restaurantes cercanos al usuario, presenta las opciones del menú, y por último, confirma el pedido con una dirección de entrega. El usuario es geolocalizado automáticamente para optimizar al máximo el proceso.

El modelo de negocio también es muy sencillo. La idea es ofrecer al usuario final los platos al mismo precio que en el restaurante, con la posibilidad de hacer ofertas especiales y aplicar, al restaurante, un  pay per sale con una comisión de 10% sobre el pedido. Los gastos de mantenimiento son mínimos. En este sentido, utilizan la tecnología de Text to Speech, que transcribe el pedido en una llamada al restaurante en cuestión. De esta forma se ahorran el gasto de teleoperadores y de tpv.

Añadió los usos y beneficios de la geolocalización, para:

  •   Los usuarios: que tienen a su alcance  una variedad de ofertas culinarias, de forma fácil y rápida.
  •  Los restaurantes: les permiten tener más visibilidad digital con menos inversión offline y, por consiguiente más posibilidad de ventas. Como, sólo reparten en su zona, se ahorran costes de logística.

Además, disponen de todo un servicio de analítica de datos, que permite  hacer estudios de consumo por zona / por usuario etc para afinar las estrategias de los  restaurantes afiliados.

Food2u.com   utiliza  distintas estrategias de geomarketing, como refuerzo de su app:

  •  Ponen Códigos QR en los restaurantes que permiten acceder a la app  y convertir a los usuarios en fieles clientes de estos restaurantes en otros momentos de consumo.
  •  En twitter, agrupan las ofertas por ciudades con su hashtag correspondiente #ofertasbcn #ofertasmad..
  •  y  potencian la presencia  de los restaurantes en foursquare. Al hacer chek-in en restaurantes afiliados o cercanos, se abre una ventana emergente con el anuncio de un restaurante de  Food2u.

En definitiva, todos estos servicios, son herramientas que  permiten a  tiendas y restaurantes locales  implementar una mínima estrategia de  geomarketing y de comunicación social, sin apenas costes, que en la mayoría de casos, estaría fuera de su alcance.   Asimismo  es la gran oportunidad para muchas empresas españolas que quieran ofrecer  nuevos servicios y nuevos productos en este sector.

Al fnal de la sesión, llegó la mesa redonda con ideas y tips interesantes a tener en cuenta:

#SMP19 Geomarketing

Buen debate en la mesa redonda

–  A corto plazo, el cruce de toda la data de usuarios geolocalizados servirá para ofrecer necesidades concretas en momentos de consumo concretos.

–  En un futuro, habrá muchas app y muchas  ofertas, con lo que la actualización de datos de geolocalización será fundamental. Deberá existir un servicio de desarrolladores que crucen necesidades con servicios.

–  Los comentarios de los usuarios activos será la clave para la reputación de los comercios locales y las marcas. La calidad del servicio y producto continuará siendo su responsabilidad.  Las apps se centrarán en la mejora de la experiencia de compra y en ser el vehículo de las recomendaciones de los usuarios que hayan probado dicho producto. En este sentido el ROI de contenidos de las redes sociales serán claves para mantener la data social.

–  Ni el geomarketing, ni la comunicación online acabará con el marketing tradicional “off line”. Sería un error. La clave es cómo usarlos y como hacer el mix de acciones.

– 3 consejos para geocalización: utilizar herramientas gratuitas que no cuestan nada ( redes sociales), usar códigos QR, foursquare. Y sobretodo, la constancia. Cualidad obligatoria en social media.

¡Muchas gracias a todos los que vinisteis al #SMP19 y nos seguisteis por twitter/streaming por contribuir a hacer grande este evento! Y en especial, queremos agradecer a nuestros patrocinadores One for All, empresa multicanal de electrónica y consumo; Mobeetrip, agencia de viajes de negocios online y   BytePr, así como al hotel U232  por hacer posible el SMP.

¿Te perdiste el SMP19 ? Puedes ver aquí parte del evento.

Os dejamos también las presentaciones de los ponentes: