Recap del SMP5 sobre Analítica y Medios Sociales

Como decíamos en la previa ¡no hay 5º malo! la última edición del SMP more here no defraudó a la expectación causada y , en nuestra opinión, contó con 2 ponencias de muy alto nivel a cargo de Víctor Puig de Overalia y Arnau Grinyó  de Moritz.

Nuestra intención era tratar un tema que está cada vez más presenta en las empresas que trabajan cada vez más online: la medición de las acciones en social media; y fue todo un acierto contar con 2 visiones, la de la agencia experta en ayudar a empresas a medir (Víctor de Overalia) y la de la empresa que se ha iniciado en las acciones social media y que está experimentando cómo interpretar y usar los imputs que producen dichas acciones (Arnau de Moritz)

Comenzó Víctor con una rápida pero brillante intervención de la que resumiré algunos puntos, ya que la presentación está disponible aquí mismo:

– Lo primero es tener un PLAN: definir cuál es nuestro target, nuestro mensaje, qué objetivos tenemos y con esto: medir

-Es recomendable definir no más  de 10 indicadores (KPIS): simplificar.

-Herramientas de medición gratuitas: Peerindex, Klout, Twittercounter, Xefer, Howsociable

-5 consejos: no obsesionarse con los números, pensar en red, compárate con la competencia, busca la repercusión de tu  modelo de negocio y disfruta de las sorpresas! Si queréis saber la versión del propio Víctor del evento os dejo aquí su resumen en su propio blog.

El turno fue luego para Arnau de Moritz que no bajó el tono de las charlas y aportó unos casos prácticos de acciones en social media muy interesantes.Moritz está usando una combinación de herramientas grauitas para trackear sus acciones en social media y muestran una actitud y un entusiasmo envidiables, en mi opinión,  para muchas empresas. Creo que ahí reside la clave para medir: involucrarse y tener entuasismo para aprender día a día. Eso sí, en  ambas charlas quedo claro que una herramienta que fuera capaz de trackear todo lo que se dice de nuestra marca y ahorrar todo el esfuerzo de sintetizar y analizar datos sería más que bienvenida y muchas empresas pagarían por ello. La conclusión es que,a día de hoy, ninguna herramienta de pago o no es capaz de medir todo y menos aún de interpretar los datos que se registran. El facto humano sigue siendo clave y puede que por mucho tiempo.

 

 

También os dejamos la presentación pero os comentaremos algunos puntos remarcables:

-Moritz usa la clasificación de Groundswell para segmentar usuarios: en creadores, participantes, críticos…
-Además de las redes sociales habituales están probando la geosegmentación con Facebook Places y 4square.

– Desde Moritz estarían más que dispuestos a pagar por una herramienta de medición que aligerara la carga actual de trabajo que tiene seguir todas las “conversaciones” que se generan de la marca.

Después de las ponencias hubo un animado turno de preguntas, os animo a seguir el “rastro” de las mismas usando Tweet Reach; en el momento álgido del evento los Tweets llegaron (potencialmente)  a 49.000 personas, se hicieron tweets sobre los conceptos más interesantes que dijeron los ponentes, preguntas relativas a la medición, sobre herramientas a utilizar, etc; creemos que en esta ocasión desde #SMP pudimos responder a la mayoría de cuestiones planteadas y algunas sugerencias como por ejemplo la posibilidad de transmitir el evento vía streaming. Lo intentaremos. Os dejamos con las presentaciones de los ponentes, la galería de fotos de Flickr, y os animamos a que nos deis vuestro propio feedback y a que nos hagáis sugerencias para el próximo SMP.

¡Gracias  a todos los que vinisteis y a los que lo seguisteis vía Twitter!

Ponencia de Víctor: