Recap del SMP4 sobre Social Shopping

El pasado 23 de febrero se celebró la 4 edición del SMP dedicado al “Social Shopping”, comenzamos la sesión haciendo una breve introducción al concepto de “compra social” a cargo del equipo, algunas de los datos más importantes que se dijeron fueron que:

  1. La venta social es una nueva tipología dentro del comercio electrónico que se caracteriza por su interacción con redes/medios sociales para aumentar las ventas.
  2. La facturación mundial de “social shopping” llegará a los 5000 millones de dólares en 2011 y en 2015 ya serán 30.000 millones de dólares en facturación
  3. Facebook y Google están posicionándose para no quedarse fuera de juego.

Posteriormente Pablo Elosúa de Yunait y Niels Berg del Grupazo comenzaron sus intervenciones, ambas están colgadas en Slideshare y las podréis descargar al final de este post. Algunas de las ideas más importantes fueron:

  • 2008 se reinventó la compra en grupo con la aparición de Groupon
  • La viralidad de las redes sociales favorece el resurgir del modelo
  • El “social shopping está para quedarse, esta aseveración se apoya en cifras importantes como: la facturación de este año en compras sociales, los 50 millones de usuarios de Groupon, en países como China conviven más de 1000 sitios de compra social, en España tenemos más de 15, la inversión publicitaria crece…
  • A pesar de lo importante que son las redes sociales en la difusión de ofertas, el motor del social shopping es….¡el email!

Después de las presentaciones se pasó al turno de preguntas vía  twitter/presencial, que desbordó nuestras posibilidades de respuesta debido al masivo interés que despertó el debate. En Twitter el hashtag #SMPBCN alcanzó 16.141 personas; muchos se quejaron de que no se respondió a sus preguntas pero fue materialmente imposible que los 2 ponentes pudieran hacerlo: eso sí, hubieron muchas respuestas sobre el tema y la impresión general es que todo el mundo(presenciales y virtuales) se hizo una idea de qué son las ventas sociales y el excitante futuro que aguarda a estas empresas. Finalmente terminamos con el consabido networking y el cava de rigor. Os recordamos que el 3 de marzo a las 19.30 tenemos una cita informal para reunirnos después del #ecommretail.
Os dejamos con las presentaciones y las fotos del evento:

Albúm FLickr

Presentaciones: