Recap del #SMP12 “Política y Redes sociales: reflexiones tras el 20N”

Después de un año de Social Media Point cerramos el 2011 con un tema que está al orden del día: política y redes sociales. Aunque la temática no fue tan popular como en las ediciones anteriores, ha sido sin lugar a dudas uno de los más interesantes y que mayor debate y participación ha generado.

Para este evento contamos con tres ponentes de lujo: Verónica Fumanal, Dani Gàmez y Antoni Gutiérrez-Rubí, que fueron entrevistados antes del evento por la cadena de televisión BTV.

Comenzó Verónica Fumanal (@veronicafumanal), directora de la agencia Politikom. Nos explicó su experiencia como directora de una estrategia 2.0. en comunicación política y lo resumió muy bien en “10 lecciones 2.0 que he aprendido tras dirigir una campaña electoral”. Dentro de lo que ella considera buenas prácticas, destacó el diálogo permanente (no únicamente con fines electorales), así como tener en cuenta la heterogeneidad de las redes sociales y generar valor añadido. Se mostró muy partidaria de que los líderes gestionen sus cuentas de Twitter para que la comunicación 2.0 sea auténtica y funcione, y considera que dialogar con los trolls es algo estéril y desde su punto de vista debe evitarse.

Verónica Fumanal de PolitikomRefiriéndose a la importancia de que los partidos políticos escuchen a los grupos no políticos, explicó un caso de éxito en el que un partido político respondió a los intereses de unos grupos en Facebook que pedían pantallas para ver el mundial de fútbol. Al realizar el partido esta petición por los grupos, lograron que se afiliaran más personas, incluso aquéllas a las que no les interesaba la política.

Por último, destacó la importancia de crear contenidos específicos para el 2.0 que generen interés y valor añadido, así como eventos offline para seguidores online como refuerzo de los vínculos. Definitivamente se muestra reacia a pedir el voto en las redes sociales, en su lugar cree que es más apropiado dar razones a los followers o fans para que voten al partido.

Por su parte, Dani Gàmez (@danigamez), Social Media Strategist en el Ajuntament de Barcelona, intervino con una presentación muy clara y concisa en la que mostró su visión qué sucede una vez que el candidato ha ganado ya las elecciones. Se centró en el caso del Ayuntamiento de Barcelona, hablando sobre la presencia del Ajuntament de Barcelona en las redes sociales. Dentro de las acciones que se están llevando a cabo destacó una para Foursquare: se trata un mapa donde tanto ciudadanos como turistas podrán ver recomendaciones de ocio cuando hagan sus checking, potenciando así la economía de la ciudad.Dani Gámez, Social Media Strategist del Ajuntament de Barcelona

También planteó el problema de lo que supone atraer a las personas del mundo 2.0 al mundo real del Ajuntament de Barcelona y la “relación amor-odio” de la figura tan presente en las redes de Xavier Trias: por un lado les hace visibles, pero por otro les resta visibilidad, ya que la gente busca la figura del alcalde para plantearle sus quejas.

Finalmente  habló del concepto “open government”: aumentar la transparencia del Ajuntament a través de las redes sociales, abrir los datos de forma pública a los ciudadanos, así como promocionar el tejido económico y la innovación. Según Dani, en un momento de crisis como el que estamos viviendo, esta iniciativa supone una buena oportunidad para fomentar que las empresas inviertan en Barcelona.

Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr), asesor de comunicación en Ideograma, basó su discurso en una comparativa entre lo que él llama “ADN de la política” y el “ecosistema digital”. Comenzó planteando una cuestión muy interesante: ¿la política y las redes sociales son la misma política, o en las redes sociales hay que hacer política de otra manera? Lo tiene muy claro:  las redes sociales obligan a hacer política de otra manera, y aunque hoy en día la política está peor considerada, gracias las redes sociales se presenta una buena oportunidad para recuperar parte del prestigio perdido y vivirla de otra manera.

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación de IdeogramaPara Antoni, no es tarea fácil: el “ADN de la política” es muy diferente del “ecosistema digital”. Los partidos políticos se mueven con una cultura analógica en un medio digital, y considera un error que integren Internet como un medio más. Cree que se mueven muy bien en la cultura analógica pero que lo hacen muy mal en la cultura digital, donde lo realmente importante son las personas. Según él, las redes sociales son un espacio que los políticos aún deben colonizar, pero sin embargo son una plataforma para descubrir nuevas ideas y maneras de entender la política y las relaciones.

Cerró su intervención planteando la siguiente cuestión: ¿vieja política analógica en un entorno digital? o ¿nueva política en una sociedad red? Antoni está convencido de que en las redes sociales el protagonismo lo deben tener las personas, las ideas y el talento (el ecosistema natural), no los políticos, y por ello prefiere hablar de una “nueva política en una sociedad red”, preservando la oportunidad democrática de que haya otra política.

Finalmente llegó la hora de la mesa redonda, donde se plantearon cuestiones muy interesantes. Una de las que más debate generó fue acerca de la gestión de cuentas de redes sociales en nombre de los políticos. Dani respondió desde su experiencia llevando las cuentas sociales de Xavier Trias, destacando que lo más importante es que el técnico 2.0 debe sumergirse en el personaje y las ideas del partido. Verónica se mostró contraria a esta idea, ya que cree que hay que darles a los políticos las herramientas para que lo gestionen ellos mismos. Para Antoni, que comprendan la cultura tecnológica les hará mejores políticos, gestionen o no las cuentas sociales.

Y en cuanto a mejores campañas 2.0, Antoni destacó la de Escaños en Blanco en términos de eficacia y eficiencia, y Verónica  la iniciativa yoavalo.org del Partido Pirata.

¡Muchas gracias a todos los que vinisteis al evento! ¡Esperamos que lo disfrutáirais y nos gustaría volver a ver vuestras caras en el próximo #SMP!

Podéis ver aquí las presentaciones de los ponentes: