Recap del #SMP11 “Apps y marketing móvil: cómo conectar con tu cliente”

El tiempo pasa volando, y sin darnos cuenta… ¡el Social Media Point ya ha cumplido un año! :)

Y qué mejor forma de celebrarlo que con un tema como el de aplicaciones  móviles, que despertó un gran interés en los participantes y generó mucha participación. Para ello contamos con dos ponentes expertos en este tema: Daniel Mensing y Sylvia Lorente.

El evento empezó con Daniel Mensing (@Daniel_Mensing), CEO de la empresa Coupies, que explicó en qué consiste esta innovadora plataforma de cupones móviles. Se trata de una app móvil gratuita basada en la geolocalización que muestra cupones de descuento que existen a tu alrededor, nos lo mostró a través de este vídeo explicativo.

Daniel Mensing durante su ponencia

Daniel Mensing, de Coupies, durante su ponencia

Para Daniel, este tipo de app supone una ventaja tanto para los partners, que les ayuda generar y acelerar ventas con cupones móviles, como para los usuarios, que pueden tener acceso a ofertas cerca del lugar donde se encuentran. Además, señaló que también ayuda a las empresas a quitarse stocks de encima o hacer campañas promocionales.

Dentro de los factores de éxito de la app destacó la funcionalidad “share to social”, que permite llegar a una mayor audiencia, generando buzz y recomendaciones. También mencionó el uso de banners móviles por click como clave para aumentar la audiencia y lograr una mayor descarga de la app y canjeo de los cupones. Terminó su ponencia con una “dulce” sorpresa: un cupón especial a los diez primeros en descargarse la app y poder canejarlo por una bolsa de ositos de gominola.

Por su parte, Sylvia Lorente (@sylorente), Senior Mobile Producer de Golden Gekko, nos habló de apps para marcas, de entre las cuales se centró en explicarnos el caso de una app para Mango. Esta app de Mango, que te permite descargar el catálogo de la colección y ver de forma virtual cómo te quedan los modelos, logró 22.000 descargas sólo en la primera semana, de las cuales un 0,3% generaron ventas.

Sylvia Lorente, de Golden Gekko

Sylvia Lorente, de Golden Gekko

Comentó que la idea de esta app está pensada como soporte a la hora de tomar decisiones de compra, para las que solemos tener en cuenta a nuestros amigos, y habló de la importancia de incorporar “fun elements”, elementos que motiven y diviertan al usuario para que entre en la app regularmente.

También mencionó un dato interesante: el 50% de las sesiones en apps son de entre 1 y 10 minutos, ¡mucho más que lo que suele durar cualquier anuncio! Además, nos mostró otros casos reales, como el de Malibu (“Malibu Bowling”), Priority Moments (ofertas exclusivas), o Universal Pictures (app de la película “Bunny Beat”), que podéis ver en la presentación.

En el turno de preguntas se plantearon cuestiones muy interesantes, como la seguridad a la hora de realizar compras a través apps móviles, si Foursquare supone una “amenaza” para Coupies, qué puede llegar a costar el desarrollo de una aplicación, o qué tipo de agencias son las que deben encargarse de gestionar estos proyectos.

¡Muchas gracias a todos los que que vinisteis al evento y nos seguisteis vía twitter o por streaming! Esperamos lo hayáis disfrutado, ¡y nos gustaría volver a contar con vosotros en el próximo #SMP! Para más información sobre el evento podéis buscar en twitter con el hashtag #smpbcn, o bien visitar nuestros perfiles sociales.

Aquí tenéis las presentaciones completas: