Post recap del #SMP 16: “Salas de prensa 2.0: ¿Cómo deben evolucionar las salas de prensa ante el nuevo paradigma de la comunicación social?

Esta última edición del SMP ha sido de nuevo una de las más interesantes: la sala se llenó de gente con ganas de saber más y ver ejemplos prácticos sobre las salas de prensa 2.0, y se fue muy contenta, con la impresión de haber aprendido cosas nuevas.

Las salas de prensa cada vez más están cercanas al diálogo con la compañía, lejos de ser un simple repositorio de notas de prensa y abiertas a otro tipo de público más allá de los periodistas, como los bloggers o el consumidor final. ¿Cómo deben ser y cómo deben evolucionar las salas de prensa 2.0? Marta Miravet, Directora Comercial de Acceso, y Lola Pardo, Jefa de Desarrollo de proyectos de Internet en la Fundación “la Caixa”, nos lo han contado a través de sus experiencias.

Empezó Marta Miravet (@MartaMiravet) de Acceso, empresa dedicada a seguimiento de los medios de comunicación y a las plataformas de gestión de salas de prensa. Antes, las salas de prensa con las que trabajaban eran unidireccionales y estaban únicamente enfocadas a periodistas. Más adelante, con los nuevos cambios en el panorama de la comunicación rediseñaron el modelo de las salas de prensa abriéndose al  público consumidor, hacia con lo que hoy día llamamos salas de 2.0.

Marta Miravet

Marta Miravet

Destacó una serie de objetivos que pretende conseguir con la gestión de salas de prensa:

  • Convertir la sala de comunicación en una herramienta clave para la gestión de comunicación online
  • Lograr que sea un referente para el resto de compañías
  • Aprovechar el potencial de Internet para fomentar la participación
  • Proyectar una imagen tecnológica
  • Gestionar la comunicación online/offline y los flujos de trabajo bajo una única plataforma

Y enumeró una serie de características fundamentales que debería cumplir una sala de prensa 2.0:

  • Accesible: permitir la publicación de contenidos desde cualquier lugar con internet.
  • Interactiva: facilitar el contacto con periodistas, bloggers, etc.
  • Consistente: comunicación centralizada en un único lugar.
  • Sencilla: que sea fácil de usar, intuitiva.
  • Personalizada: que esté bien integrada con el sitio corporativo.
  • Multimedia: contenido en varios formatos para llegar a los diferentes tipos de usuarios la sala de prensa.

Por último, habló de cuáles son las buenas prácticas que en todo proyecto de sala de prensa deberían llevarse a cabo. Entre ellas, identificar primero a nuestros usuarios, conocer bien las capacidades que tiene la sala de prensa y estar bien integrada con el diseño corporativo, así como enriquecer con contenido multimedia e información de contacto que faciliten al periodista su día a día, permitiendo que las notas de prensa puedan ser compartidas en redes sociales.

También destacó la necesidad de utilizar herramientas “push” de comunicación (RSS, podcast, e-mail) para atraer la atención de los periodistas, cuidar los materiales multimedia (la prensa escrita ya no es el centro) y fomentar el feedback entre los usuarios. Tampoco hay que olvidar el diseño: hay lograr que sea atractivo, moderno e innovador. Por último, es imprescindible incorporar elementos 2.0 (canales en redes sociales, elementos de geolocalización, nubes de términos), así como trabajar la navegación y evitar los tecnicismos en los contenidos propios de las notas de prensa.

Finalmente, nos mostró ejemplos de sala de prensa 2.0, como la de la Fundación “la Caixa”, BBVA y la de Wolkwagen-Audi España.

Luego llegó el turno de Lola Pardo (@lolapardo), que aportó su visión de las salas de prensa 2.0 explicando su experiencia en la gestión de la sala de prensa de la Obra Social “laCaixa”, un proyecto que se gestó en 3 años y 8 meses y se estructuró en 3 partes: contenido, plataforma y gestión. Para Lola, la sala de prensa debe crearse, más que a través de respuestas, en preguntas (“Si cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución”, citando a Jorge Wagensberg).

Lola Pardo

Lola Pardo

Señala que el cambio actual más evidente es que los mercados se han convertido en conversaciones: hemos evolucionado de la comunicación a la conversación. Por lo tanto, la pregunta más importante que debemos hacernos a la hora de gestionar un proyecto de sala de prensa (más allá de cuánto nos costará) es sobre la gestión de la conversación: ¿dónde debe permanecer en las salas de prensa? ¿Qué sucede con el resto de escenarios donde tienen lugar las conversaciones (Facebook, Twitter…)?

Otro aspecto que recomienda a tener en cuenta antes de emprender un proyecto de sala de prensa 2.0 es el cómo construimos y gestionamos información para que sea relevante y de utilidad. Es imposible obviar a las redes sociales: una nota de prensa hoy puede volver a ser actual dentro de unos años gracias a la conversación generada en las redes sociales. La sala de prensa debe recoger todos los contenidos complementarios surgidos de la conversación en las redes sociales para poder contextualizar mejor la información.

Asimismo, recomienda como paso previo hacer un benchmark de la competencia y tener muy claros cuáles van a ser los procesos antes de escoger una plataforma (mencionó el ejemplo “clásico” de IBM, podéis leer el documento aquí, además de este otro estudio sobre salas de prensa, ambos son de 2005). La sala de prensa será la tarjeta de identidad de la compañía, por ello es importante estudiar los parámetros e identificar qué es lo que hay que cambiar. Sin embargo, el éxito de la plataforma no reside tanto en su estructura, sino en que permita adaptarte a tu forma de trabajar y al entorno. En este sentido, los tests de usabilidad son una herramienta valiosa que nos permitirán adaptar la plataforma de sala de prensa a los usuarios.

Hay que conocer también lo que están haciendo los medios online para tomarlo como referencia y hacer evolucionar la sala de prensa. Por ejemplo: la presencia de menús horizontales, carroussel de imágenes, vídeos, enlaces a redes sociales y noticias relacionadas (que contextualizan), aspectos a tener en cuenta a día de hoy. Medir también es muy importante: “lo que no se mide, no existe, y lo que no existe, no se puede mejorar”. Sin cuadro de mandos vinculados a formatos y contenidos estamos perdidos, hay que saber qué tipo de contenido hacer en función del medio.

Antes de hablarnos de los desafíos de la sala de prensa de la Obra Social nos comentó la importancia de saber gestionar la incertidumbre del cambio. Para Lola, en un mundo actual de cambios constantes, debe existir la necesidad de plantearnos preguntas en lugar de buscar respuestas (hacer lo de siempre) y perder el miedo a equivocarnos (ensayo-error). Nos sorprendió ejemplicándolo con este vídeo de la película de Star Wars, en el que el maestro Yoda nos recuerda: “olvida todo lo que has aprendido hasta ahora”.

Finalmente, destaca la inclusión de contenidos multimedia: el vídeo en las notas de prensa multiplica por 3,5 el engagement, especialmente en las redes sociales. A nivel de plataforma, el blog corporativo como herramienta interesante que te permite personalizar los mensajes más que en la sala de prensa y contar las noticias de una forma más humana. Puso como ejemplo el caso de Google, cuando se fue de China y lo anunció a través del blog corporativo. A nivel de formato, incorporar no sólo cuadros de mandos, sino también herramientas de análisis como el insights analytics de Youtube, y nivel de relevancia semántica, las cloud words, los más leído, etc.

Luego llegó la mesa redonda, donde se debatieron algunas cuestiones interesantes:

Momento de la mesa redonda

Momento de la mesa redonda

  • A nivel SEO, más que el posicionamiento de los contenidos, es importante medir el posicionamiento de los vídeos. Los vídeos relacionados tienen un peso importante.
  • Importancia de evaluar qué Google “lea” las noticias correctamente.
  • ¿Salas de prensa en abierto o en cerrado? Marta y Lola lo tienen claro: cuantos más logins y passwords pongas, menos tráfico tendrás.
  • La herramienta de sala de prensa está destinada a comunicar, las redes sociales a conversar: de ahí la importancia de integrar la conversación generada en las redes sociales en la sala de prensa.
  • ¿Las salas de prensa actuales son de por sí “multipúblico”? En principio, están de acuerdo en que están enfocadas a periodistas, pero al estar el contenido abierto y a la relevancia de las notas de prensa para el SEO es necesario orientarlas también a otros públicos.

Como siempre, queremos a agradeceros a tanto a las ponentes como a todos los que vinisteis, al hotel U223 y a los patrocinadores por hacer grande este evento. ¡Os esperamos en el próximo SMP! 😉

Aquí tenéis el vídeo y las presentaciones de las ponentes: