Post recap del #SMP 15: “Intranets corporativas: medios sociales en entornos empresariales”

Este último SMP nos ha sorprendido: a pesar de no tener la afluencia habitual, ha sido uno de los más interesantes y ha gustado mucho los asistentes. Para esta ocasión invitamos a tres ponentes que lideran empresas desarrolladoras de intranets corporativas: Carlos Colell, Director General de Softeng, Jordi Plana, CEO de Beezy, y Lluís Font, CEO de Zyncro. Nos hablaron del presente y futuro de estas plataformas, y como novedad en el SMP, nos hicieron una demo de cada una de ellas.

Empezó Carlos Colell (@ccolell) de Softeng, destacando el antes y el después de las intranets: antes servían para compartir contenido, y hoy en día ayudan a fomentar la colaboración entre las personas para crear y gestionar conocimiento. El no encontrar la información que se necesita o no tener acceso a ella desde lugares fuera de la oficina es uno de los principales problemas que impiden a los empleados ser productivos. En cambio, una intranet moderna ayuda a aumentar la productividad, facilita la conexión entre las personas y centraliza la información mediante un punto único de acceso.

Nos los enseñó a través de una demo de Sharepoint, un programa que permite acceder a la información de distintas formas y abrir y editar directamente el documento sin necesidad de hacerlo con Office.  Entre sus múltiples funcionalidades comentó la posibilidad de crear archivos con varios autores, siendo posible ver cuáles de ellos están conectados y poder chatear, así como una opción con búsqueda avanzada y vista preliminar del documento. Comentó que a pesar de que sus capacidades sociales son limitadas, es una plataforma con un crecimiento de 20.000 usuarios diarios y como dato positivo aseguró que la inversión de los proyectos se recupera en menos de un año.

El segundo turno fue para Jordi Plana (@joplana) de Beezy, una red social corporativa que funciona sobre la plataforma Microsoft. Se dieron cuenta que la intranet en Sharepoint era una herramienta 1.0 donde faltaba diálogo y bidireccionalidad, ya que los usuarios pedían un Facebook para Sharepoint, lo que llevó a crear primero la plataforma FacePoint.

Beezy está basada en la filosofía lean startup de Eric Ries: “no tengas prisa para crecer, ten prisa para tener un buen producto”. Detectaron que seguir el modelo de Facebook para la intranet podría mejorar la productividad de los empleados. Según Jordi, en el trabajo existen herramientas menos eficientes que contribuyen a que se pierda el conocimiento, como el inbox del mail lleno, por eso este sistema está pensado para facilitar a los usuarios la conexión y gestión del conocimiento, así como la labor de los departamentos de IT gracias a su sencillo funcionamiento.

Beezy es una aplicación de Sharepoint, y una de sus principales características es la socialización de las aplicaciones de negocio. Permite además una mayor movilidad para el usuario, la posibilidad de generar conversaciones en los documentos y ver quiénes son los “Top Influencers”. En la demo vimos cómo nos permite postear en grupo como si estuviéramos usando Facebook y utilizar hashtags y mentions al más puro estilo Twitter, facilitando el aprendizaje de los usuarios. También permite hacer video llamadas (vimos una demostración en directo) y crear flujos de documentos subidos.

Por último, Lluís Font (@lluisfont) nos habló de Zyncro, empresa dedicada a redes sociales corporativas presente ya en cinco países, de la que Dídac Lee es co-fundador y Presidente. Para Lluís, el componente social está revolucionando las intranets, y se está convirtiendo en algo necesario: afirma que en los próximos 5 años la mayor parte de las empresas tendrán una red social corporativa, y otras muchas tendrán una red social privada con sus clientes.

Destaca la usabilidad como elemento fundamental en cualquier tipo de software, y nos puso como ejemplo de red social privada la comunidad “Club Ahora” de La Caixa, pensada para un público mayor de 65 años. El funcionamiento de Zyncro está pensado para que los usuarios tengan un rápido aprendizaje de su uso, y está basado, al igual que Beezy, en  elementos de F

acebook y Twitter.

Piensa que el microbblogging está anticuado y nos introduce el concepto de “activity stream”: el flujo de actividad de toda la empresa en una sola línea de visión. En otras palabras: Zyncro te permite escanear de forma rápida lo que pasa en las redes sociales internas y externas. También mide la actividad social dentro de la empresa, incentivando de esta forma su uso entre los empleados. Puedes usarlo fácilmente en la nube o en el centro de datos del cliente, también en dispositivos móviles y está integrado con otros servicios (Google, Sharepoint, redes sociales…).

Añadió este interesante dato: cada año se pierden 6000 euros por empleado por tener que rehacer la información de otros. Sin duda, colaborar y compartir mejoran la productividad y generan motivación, promoviendo el sentimiento de pertenencia a la empresa, y además, reduce el uso del e-mail.

Finalmente nos mostró la demo de Zyncro, donde vimos que está integrada con otras redes sociales. Una curiosa característica que no tienen otras redes sociales es que aparece un marcador de donde te quedaste leyendo la última vez. Como apunte final, considera muy importante que las intranets estén conectadas con el exterior, de forma que pueda servirnos, por ejemplo, para ver en tiempo real las actualizaciones del blog y las redes sociales de la competencia.

A diferencia de otras ediciones, en ésta los ponentes se detuvieron más rato en sus exposiciones por las demos, pero hubo tiempo para la mesa redonda. Ahí van algunas de las conclusiones:

  • Una red social corporativa no tiene límite de usuarios: puede ser eficaz incluso para una sola persona que comparta información con sus clientes, generando un beneficio mutuo.
  •  El acceso desde cualquier punto a la información de internet no tiene por qué ser suponer un problema de seguridad, ya que sin redes sociales también se puede incurrir en el mismo problema. Si se limita el acceso a la información, puede disminuir la productividad.
  •  Es importante que desde arriba se fomente el uso interno de las redes sociales corporativas, y que poco a poco los usuarios le vayan otorgando valor.
  •  Ante todo, el sentido común debe imperar en el uso de las redes sociales corporativas, y es positivo incentivar el community management para que la gente colabore.

Al final de todo, Carlos quiso compartir un interesante estudio sobre redes sociales corporativas que podéis leer aquí.

¡Muchas gracias a todos los que vinisteis y a los que no seguisteis por Twitter y por streaming! ¡Os esperamos en el próximo Social Media Point!

Aquí tenéis las presentaciones de los ponentes:

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