Post recap del #SMP 14: “Marketing móvil: ¿tienen futuro los códigos QR?”

Nuestro segundo SMP del año ha vuelto ha llenar la sala de actos del hotel U232, despertando el interés de mucha gente entorno a esta duda: ¿los códigos QR son una moda o no? Jordi Hernàndez, Bea Abbad y David Monreal estuvieron allí para contarnos en primera persona sus experiencias con el uso de los códigos QR y, de paso, darnos respuestas a esta pregunta.

Empezó Jordi Hernández de QR Planet (@qrplanet) haciendo una breve introducción sobre el funcionamiento de los códigos QR:  la app móvil detecta el código mediante un lector, lo interpreta y devuelve una instrucción, como por ejemplo, incrustar textos, direcciones web (vídeos, pdf’s, mp3…), MeCard (tarjeta de visita con los datos de agenda al teléfono del usuario), acceso a wifi, citas de agenda, geocordenadas, llamadas, e-mails… Destacó el crecimiento exponencial de los QR: del 2007 al 2012 se ha multiplicado el número de resultados sobre QR Codes en Google de 1,8M a 488 M. También nos mostró una gráfica de Google Insights (podéis verla en la presentación) donde se observa un importante aumento de las búsquedas  en todo el mundo y en España en losúltimos 3-4 años.

Jordi considera cuatro aspectos clave que condicionan el éxito de los QR y que toda empresa debería tener en cuenta si los quiere integrar en una estrategia de marketing móvil:

  • Marketing:  el objetivo de marketing que le asignamos al código es importante.
  • Tecnología:  hay que implementarlo bien (ni demasiado grande ni demasiado pequeño), tener en cuenta todo el potencial de métricas (es posible saber cuántas veces se ha escaneado el código, des qué dispositivo, etc.), así como adaptar la web a móvil.
  • Diseño: los códigos QR pueden ser más visualmente más atractivos con un diseño personalizado.
  • Negocio:  qué gana la organización implementando códigos en distintitos soportes.

Sobre si son una moda o no, para QR Planet no lo son, ya que lo entienden más que como un “subidón”, una tendencia que no parece que vaya a caer en picado. Aún así considera que la mayoría de empresas lo usan de forma muy parcial y muy poco arriesgada. Gracias a que son una herramienta gratuita y que se pueden generar de forma autónoma cree que cuando se integren los cuatro factores que mencionaba antes, el crecimiento de los QR será aún mayor.

Por último comentó algunos ejemplos, entre ellos, de la empresa Apli, que lanzó al mercado una serie de productos desarrollados para imprimir etiquetas y acreditaciones con códigos QR. También comentó el caso de una aplicación que lanzaron (“Magia para todos”) y su promoción con un QR con una llamada a la acción que invitaba a descargarla en la app Store.

Después llegó el turno de Bea Abbad, técnica de comunicación de la Fundació Miró (@fundaciomiro), que explicó el caso de la campaña realizada en TMB para promocionar la exposición l”Escala de l’Evasió. Para la fundación Joan Miró, uno de los primeros problemas que se encontró cuando decidieron implantar  los códigos QR fue el desconocimiento que el público interno tenía sobre esta herramienta. Como no sabían qué eran los códigos QR, tuvieron que hacer mucho trabajo interno para convencerles de por qué era necesario integrarlos como parte de la campaña.

Plantearon dos acciones:

  • Implementar códigos QR en los andenes del metro: los códigos enlazaban con la web y consiguieron un aumento sustancial de visitas.
  • Wikimaratón: generaron contenidos en la Wikipedia bajo la tutela del equipo de Fundació Joan Miró para después insertar códigos QR en los carteles de la sala del museo que linkaban a esos artículos. De esta forma el público podía participar y editar los artículos, convirtiéndose en una innovadora acción colaborativa.

Esta campaña les ha resultado económica y sostenible y les ha permitido poner mucha información en poco espacio. Aun así surgieron algunos problemas, como el desconocimiento de los códigos QR entre el público o el  vandalismo en el metro, les ha hecho cuestionarse si es rentable invertir en ellos. Por otro lado, también se encontraron con que el público era mayoritariamente extranjero y no disponía de 3G en el metro para escanear los códigos.

Sin embargo, lograron un aumento de un 65% de las visitas a la página de la Fundació Miró, así como de las página de la obra de la exposición en Wikipedia,  10.000 escaneos de códigos QR en las salas del museo y 7.950 descargas de una aplicación de iPhone que crearon para leer los códigos.

¿Tienen futuro los códigos QR para la Fundació Miró? Definitivamente creen que sí, ya que consideran que para las instituciones es una herramienta de apertura al público y permite que la gente también pueda aportar contenidos, además del propio museo.

Luego intervino David Monreal, responsable de innovación de Infojobs (@infojobs), que explicó una acción que realizaron con códigos QR que permitía posicionar ofertas de trabajo en la calle y saber qué usuarios se apuntaban a la oferta. La idea original surgió a raíz de un buzoneo que hicieron en l’Hospitalet con motivo de la apertura de una zona comercial de Ikea, con el objetivo de reclutar a gente del barrio que vivía cerca.

Esa misma idea la trasladaron con códigos QR a la cadena de supermercados Dia: cuando estaban reclutando a gente, ponían un cartel fuera con el código QR que enlazaba a la oferta. De esta forma, podían lograr llegar a la gente que vivía en el barrio o cerca del supermercado. Gracias a que añadieron un tag a la oferta que pudieron saber cuántas personas se habían apuntado a través del código QR. Así lograron reclutar a gente de una ubicación en concreto, algo difícil de conseguir en el mundo online.

Finalmente llegó el turno de la mesa redonda, un momento en el que hubo mucha participación y se lanzaron preguntas muy interesantes. Ahí van algunas de las conclusiones:

  • Hay un desconocimiento generalizado sobre qué se puede hacer con los códigos QR: se utilizan más como un fin que como una herramienta. En realidad falta más creatividad para poder desarrollar todo su potencial.
  • Más que un recurso, las empresas ven a los códigos QR como una “necesidad” porque ven que otras también los utilizan.
  • A pesar de que los QR existen desde hace años, la repercusión ha venido ahora porque se dan los factores que permiten su desarrollo (Tecnología, Marketing, Diseño y Negocio).
  • La variable del contexto es un aspecto muy importante para llevar a cabo con éxito acciones con QR: procurar que el tamaño de los códigos permita que se escaneen bien, que estén ubicados en lugares a nuestro alcance, que el resultado del escaneo tenga sentido para el usuario…
  • Adaptar la web al formato móvil es fundamental para no echar por tierra los esfuerzos de una campaña con QR. Hay un déficit grande de webs adaptadas para móviles, y hoy por hoy las cifras son muy malas.

Esperamos que todos los que vinisteis disfrutáis del evento. ¡Nos vemos en el próximo SMP!

Aquí tenéis las presentaciones:

También podéis ver aquí el vídeo del evento (empieza a partir del minuto 18:28):